METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
la planificación familiar es todo procedimiento cuyo objetivo principal es permitir a las personas tener el número de hijos y con el intervalo entre embarazos que deseen. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y tratamientos para la infertilidad.
Se refiere al conjunto de actos llevados a cabo tanto por parte del hombre como de la mujer y/o la pareja destinados a controlar la reproducción. El control o planificación familiar puede realizarse tanto con el objetivo de evitar el embarazo como para todo lo contrario, engendrar un hijo. En este último caso, la planificación familiar ayuda también a determinar el número de hijos, así como el rango de edad que separa a los hermanos.
Otros aspectos incluidos en planificación familiar son:
- Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Asesoramiento durante el embarazo y el parto
- Tratamientos de reproducción asistida
Importancia de la planificación familiar
Dar a conocer toda la información necesaria para una adecuada planificación familiar es importante para lograr el bienestar de la pareja, la autonomía de las personas, apoyar a la salud y mejorar el desarrollo y evolución de la sociedad.
Los proyectos de planificación familiar y la paternidad responsable ofrecen varias ventajaso beneficios. Entre las más importantes están:
- Reducción de la mortalidad infantil (menores de 1 año)
- Prevención de la infección por enfermedades de transmisión sexual
- Evitar embarazos involuntarios o de riesgo, reduciendo así la mortalidad por el embarazo
- Reducir el número de abortos de riesgo
- Control de la natalidad
- Mejora de la salud reproductiva
- Poder decidir el momento más oportuno para tener un hijo
El esperar dos años después del parto ayuda a las mujeres a tener hijos más sanos y contribuye a aumentar la supervivencia infantil en un 50%. Si se limitan los nacimientos a los años de mejor salud del período reproductivo de la mujer, los hijos también tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y de mantenerse sanos.
Entre las desventajas encontramos:
- La lactancia puede ser difícil de mantener
- Algunos métodos no protegen contra las infecciones de transmisión sexual
- La duración del método es limitada
Planificación familiar natural
Los métodos naturales de planificación familiar son una forma para conocer cuando el coito puede o no resultar en embarazo, identificando cuando se produce la ovulación y cuáles son los días fértiles. Es importante destacar que no son métodos tan eficaces como los artificiales.
Un ejemplo de este tipo de métodos es el método del ritmo o método del calendario, basado en tres fundamentos fisiológicos:
- La ovulación se produce aproximadamente hacia el día 14 en cada ciclo menstrual.
- El óvulo sólo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulación.
- Los espermatozoides mantienen la capacidad de fecundar entre 48 y 72 horas tras el coito.
Otros métodos naturales que se conocen son el método Billings o del moco cervical, basado en las diferencias en la textura del flujo cervical, y el método de la temperatura basal, centrada en controlar el ligero cambio de temperatura que se produce en la mujer cuando tiene lugar la ovulación.
Existe el llamado método sintotérmico que consiste en emplear más de un método de control natural de la fertilidad al mismo tiempo y, en función de lo determinado por todos esos métodos, decidir cuándo tener o no relaciones sexuales.
Por último, otra forma de evitar el embarazo de forma natural es el método del coito interrumpido que consiste en retirar el pene de la vagina justo en el momento de la eyaculación para evitar que el eyaculado quede dentro de la misma y por tanto reducir la probabilidad de que los espermatozoides lleguen al útero.
Métodos anticonceptivos
Son varios los métodos anticonceptivos incluidos en la planificación familiar artificial. Destacamos los siguientes:
Métodos de barrera
- Preservativos: evitan la fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
- Diafragma: consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex; se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.
- Capuchón cervical: es un dedal de látex, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.
- Dispositivo intrauterino (DIU): método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo. Se introduce en el útero por un ginecólogo. Dura unos 10 años. Dificulta el acceso de los espermatozoides, interfiere el recorrido del óvulo hacia el útero y hace que sus paredes no estén en condiciones para recibir al óvulo.
Métodos hormonales
- Anillo vaginal: pequeña estructura plástica y cilíndrica colocada en la vagina. Es necesario cambiarla de forma mensual.
- Píldoras anticonceptivas de emergencia: deben ser empleadas solo en situaciones de emergencia, principalmente cuando se produce algún fallo en el método anticonceptivo regular.
- Anticonceptivo subdérmico: se trata de un pequeño implante situado en el brazo que libera regularmente hormonas que controlan el ciclo menstrual.
- Parches anticonceptivos: pequeños parches situados en el brazo con liberación regular de hormonas.
- Inyección anticonceptiva: se pueden administrar mensual, bimestral o trimestralmente por vía intramuscular.
- Espermicidas: alteran la movilidad o matan espermatozoides.
Métodos anticonceptivos permanentes
- Ligadura de trompas: evita que el espermatozoide encuentre al óvulo en las trompas de Falopio y, por tanto, la unión de ambos no se produce.
- Vasectomía: sección y ligadura de los conductos deferentes con la que se evita la salida de espermatozoides. Es un método de control de la natalidad, generalmente permanente.
- Histerectomía: extracción del útero o matriz. No se considera un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.
http://www.reproduccionasistida.org/metodos-de-planificacion-familiar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario